domingo, 16 de febrero de 2014

¿CURADORES DE CONTENIDOS?

La infografía puede ser una interesante herramienta para mostrar contenidos de forma esquemática y visual que requiere la evaluación, el análisis y la representación de la información. No obstante la veo con más posibilidades en Ed. Secundaria; para ED. Primaria me quedaría con el programa  Kidspiration, el servicio on line  de glogster o simplemente con cualquier diapositiva de power point guardada como jpeg. Espero que la que estáis viendo os sirva para reforzar mi opinión sobre la curación de contenidos.Si intentamos seguir toda la información que llueve sobre nuestras cabezas, corremos el riesgo de caer en la “infoxicación” o sobrecarga informativa“. Estamos saturados de información pero pienso que debemos acostumbrarnos a vivir con ello puesto que va a ser una característica constante en la sociedad actual y futura. Es más, prefiero que esto sea así, porque mientras haya un exceso de información, será sinónimo de que hemos sido libres para crearla. Basura o no, todos podemos generar nuestros propios contenidos aunque atentemos a las leyes de copyrightSe podrá argumentar que se desenfoca nuestra atención, que nuestra concentración es más superficial e incluso que nuestro pensamiento es más frágil. Nos planteamos que viviremos en la desinformación y por ello los docentes debemos filtrar y mediar entre la información “bruta” de la red y nuestros alumnos, para encauzarlos hacia aquellos contenidos potencialmente más educativos. En cierta medida magnificamos nuestro papel en esta nueva sociedad como filtradores, mediadores o curadores de contenidos, porque queremos mantener el estatus del sistema establecido y parece que tenemos miedo a la gran producción de contenidos alternativos que pueden superar  los límites de nuestras rutinas mentales e incluso a la estabilidad del propio sistema. Pienso que necesitamos ciudadanos activos y críticos con un sistema que intenta crear dependencia, cuyos motores de búsqueda indexan la información que manejamos y con  gestores de Bases de Datos (DMBS) que hacen el control de la población más fácil conforme pasan los días. Por otra parte considero que nuestra principal misión será la de generar procesos de aprendizaje que interesen a nuestros alumnos por su temática, por su presentación y por su gestión, y en función de ello buscaremos las fuentes de información más pertinentes, las herramientas de gestión más adecuadas y los cauces de publicación que más estimemos. Sin ningún tipo de cortapisa a la libertad de creación; a fin de cuentas, los temas que interesan, los contenidos, los elegimos nosotros junto con nuestros alumnos y no todo está en la web.

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