¿CURADORES DE CONTENIDOS?
La infografía puede ser una interesante herramienta para mostrar contenidos de forma esquemática y visual que requiere la evaluación, el análisis y la representación de la información. No obstante la veo con más posibilidades en Ed. Secundaria; para ED. Primaria me quedaría con el programa Kidspiration, el servicio on line de glogster o simplemente con cualquier diapositiva de power point guardada como jpeg. Espero que la que estáis viendo os sirva para reforzar mi opinión sobre la curación de contenidos.Si intentamos seguir toda la información que llueve sobre
nuestras cabezas, corremos el riesgo de caer en la “infoxicación” o
“sobrecarga informativa“. Estamos saturados de información pero pienso que debemos
acostumbrarnos a vivir con ello puesto que va a ser una característica
constante en la sociedad actual y futura. Es más, prefiero que esto sea así,
porque mientras haya un exceso de información, será sinónimo de que hemos sido
libres para crearla. Basura o no, todos podemos generar nuestros propios
contenidos aunque atentemos a las leyes de copyright. Se podrá argumentar que se
desenfoca nuestra atención, que nuestra concentración es más superficial e
incluso que nuestro pensamiento es más frágil. Nos planteamos que viviremos en
la desinformación y por ello los docentes debemos filtrar y mediar entre la
información “bruta” de la red y nuestros alumnos, para encauzarlos hacia
aquellos contenidos potencialmente más educativos. En cierta medida
magnificamos nuestro papel en esta nueva sociedad como filtradores, mediadores
o curadores de contenidos, porque queremos mantener el estatus del sistema
establecido y parece que tenemos miedo a la gran producción de contenidos
alternativos que pueden superar los
límites de nuestras rutinas mentales e incluso a la estabilidad del propio sistema. Pienso que necesitamos ciudadanos activos y críticos
con un sistema que intenta crear dependencia, cuyos motores de búsqueda indexan
la información que manejamos y con gestores
de Bases de Datos (DMBS) que hacen el control de la población más fácil conforme
pasan los días. Por otra parte considero que nuestra principal misión
será la de generar procesos de aprendizaje que interesen a nuestros alumnos por
su temática, por su presentación y por su gestión, y en función de ello
buscaremos las fuentes de información más pertinentes, las herramientas de
gestión más adecuadas y los cauces de publicación que más estimemos. Sin ningún
tipo de cortapisa a la libertad de creación; a fin de cuentas, los temas que
interesan, los contenidos, los elegimos nosotros junto con nuestros alumnos y
no todo está en la web.
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