sábado, 15 de febrero de 2014

EL RETO DE AFANIA

Con la que está cayendo en nuestro país, los problemas de AFANIA me dejan un poco frío. En AFANIA, un indeterminado país,  ¿llueve sobre mojado?
De nuevo, la administración política tiene o genera un problema sobre la calidad educativa que requiere de algún tipo de solución; esta vez recurren, “cosa rara”, a los docentes más ilusionados con su profesión para que realicen las propuestas de mejora pertinentes y tenerles entretenidos, mientras ellos deciden si les hacen caso o no. Si me dejase impresionar por las teorías conspiratorias, creeería que le estamos haciendo un guiño a Wert. Desconozco cuantas reformas educativas llevan en AFANIA y el carácter de verticalidad de las mismas.

Se pretende la mejora de la  competencia digital del profesorado y del alumnado posibilitando un cambio metodológico para mejorar la calidad educativa.
¿Será que la competencia digital conlleva el cambio? o  ¿simplemente nos dejamos fascinar por las posibilidades de la tecnología y nos olvidamos  del qué se enseña y el cómo se enseña, es decir de la metodología? No está claro si debemos centrarnos en la etapa de primaria, de secundaría o en lavida adulta. Tampoco se aclara el concepto de lo que supuestamente hay que mejorar; la competencia digital no solo es manejar tecnología de todo tipo, sino también manejo de información (búsqueda, selección, elaboración y publicación), formación de espectadores críticos multimedia, preparación para vivir en un mundo real y virtual a la vez…
Personalmente no tengo muy claro que es lo que demanda el sector productivo de AFANIA, puesto que estoy convencido que la clase política ni siquiera les ha preguntado. Si a los empresarios se les preguntase por los aspectos prioritarios a valorar en los trabajadores de sus empresas, quiza nos llevásemos alguna sorpresa y aparecieran criterios de valoración como la sociabilidad de sus empleados, su inteligencia emocional.  su creatividad, versatilidad  y capacidad para hacer frente a los diferentes problemas de la empresa, su nivel de idiomas y también su competencia digital. Espero que sea así, porque si se impusiese la tiranía del capital “apaga y vámonos”.
De nuevo caigo en la tentación que me genera mi necesidad de aprendizaje permanente y me suscribo al grupo: 
“RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS para la EDUCACIÓN ESPECIAL.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Para mí supone la posibilidad de actualizarme  digitalmente en Pedagogía Terapeútica. Es un grupo que me captó por la viveza e ilusión de sus comentarios y eso que hace varios años que no ejerzo de PT. Es un grupo con presencia en todas las redes:TWitter: #RecursosEAEducacionEspecial, Comunidad en Google+, FacebookDiigo, y tiene un  logo que te atrapa.
Particularmente observo un gran vacío a la hora de abordar uno de los grandes cambios significativos de las personas con discapacidad en la actualidad, como es su incorporacion a un  mundo laboral muy tecnológico y cambiante, y su inclusión en nuevos modelos de vida independiente donde su esperanza de vida ha mejorado sensiblemente. A pesar de ello el grupo está decidido a participar en el programa de mejora del sistema educativo de AFANIA, mediante la aportación de  “Recursos educativos abiertos para Educación Especial y Atención a la diversidad”.
Se trata de compilar recursos digitales   para mejorar la competencia digital del alumnado y del profesorado, a la vez que se pretende el cambio  metodológico
La propuesta de nuestro grupo es la elaboración de una wiki que recoja y organice en determinadas categorías los R.E.A. para E.E y atención a la diversidad y mantener la Comunidad de Aprendizaje más allá del curso de eduPLEmooc. Y ésto, me interesa.
Referentes en Twitter sobre  REA y Educación Especial:
@AutismoDiario@tiching@Desafíaautismo.
Referentes en la nube:
http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/
http://bit.ly/1eGIlHhhttp://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+EDUCACI%C3%93N+ESPECIALhttp://autismodiario.org/2009/04/07/ordenador-portatil-para-ninos-con-autismo/
http://ptyalcantabria.wordpress.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos#Pol.C3:ADtica_de_los_REA

No hay comentarios:

Publicar un comentario