Con la que está cayendo en nuestro país, los problemas de
AFANIA me dejan un poco frío. En AFANIA, un indeterminado país, ¿llueve sobre mojado? De nuevo, la administración política tiene o genera un
problema sobre la calidad educativa que requiere de algún tipo de solución;
esta vez recurren, “cosa rara”, a los docentes más ilusionados con su profesión
para que realicen las propuestas de mejora pertinentes y tenerles entretenidos,
mientras ellos deciden si les hacen caso o no. Si me dejase impresionar por las
teorías conspiratorias, creeería que le estamos haciendo un guiño a Wert.
Desconozco cuantas reformas educativas llevan en AFANIA y el carácter de
verticalidad de las mismas.
Se pretende la mejora de la
competencia digital del profesorado y del alumnado posibilitando un
cambio metodológico para mejorar la calidad educativa.
¿Será que la competencia digital conlleva el cambio? o ¿simplemente nos dejamos fascinar por las
posibilidades de la tecnología y nos olvidamos
del qué se enseña y el cómo se enseña, es decir de la metodología? No
está claro si debemos centrarnos en la etapa de primaria, de secundaría o en
lavida adulta. Tampoco se aclara el concepto de lo que supuestamente hay que
mejorar; la competencia digital no solo es manejar tecnología de todo tipo, sino
también manejo de información (búsqueda, selección, elaboración y publicación),
formación de espectadores críticos multimedia, preparación para vivir en un
mundo real y virtual a la vez… Personalmente no tengo muy claro que es lo que demanda el
sector productivo de AFANIA, puesto que estoy convencido que la clase política
ni siquiera les ha preguntado. Si a los empresarios se les preguntase por los
aspectos prioritarios a valorar en los trabajadores de sus empresas, quiza nos
llevásemos alguna sorpresa y aparecieran criterios de valoración como la
sociabilidad de sus empleados, su inteligencia emocional. su creatividad, versatilidad y capacidad para hacer frente a los
diferentes problemas de la empresa, su nivel de idiomas y también su
competencia digital. Espero que sea así, porque si se impusiese la tiranía del
capital “apaga y vámonos”. De nuevo caigo en la
tentación que me genera mi necesidad de aprendizaje permanente y me suscribo al
grupo: “RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS para la EDUCACIÓN ESPECIAL.
ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD”. Para mí supone la posibilidad de
actualizarme digitalmente en Pedagogía
Terapeútica. Es un grupo que me captó por la viveza e ilusión de sus
comentarios y eso que hace varios años que no ejerzo de PT. Es un grupo con
presencia en todas las redes:TWitter: #RecursosEAEducacionEspecial,
Comunidad
en Google+, Facebook, Diigo,
y tiene un logo
que te atrapa. Particularmente observo un gran vacío a la hora de abordar
uno de los grandes cambios significativos de las personas con discapacidad en
la actualidad, como es su incorporacion a un
mundo laboral muy tecnológico y cambiante, y su inclusión en nuevos
modelos de vida independiente donde su esperanza de vida ha mejorado
sensiblemente. A pesar de ello el grupo está decidido a participar en
el programa de mejora del sistema educativo de AFANIA, mediante la
aportación de “Recursos educativos abiertos para Educación Especial y
Atención a la diversidad”. Se trata de compilar recursos
digitales para mejorar la competencia digital del
alumnado y del profesorado, a la vez que se pretende el cambio metodológico La propuesta de nuestro grupo es la elaboración de una wiki
que recoja y organice en determinadas categorías los R.E.A. para E.E y atención
a la diversidad y mantener la
Comunidad de Aprendizaje más allá del curso de eduPLEmooc. Y
ésto, me interesa. Referentes en Twitter sobre REA y Educación Especial: @AutismoDiario,
@tiching, @Desafíaautismo. Referentes en la
nube:http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/ http://bit.ly/1eGIlHhhttp://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+EDUCACI%C3%93N+ESPECIALhttp://autismodiario.org/2009/04/07/ordenador-portatil-para-ninos-con-autismo/ http://ptyalcantabria.wordpress.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos#Pol.C3:ADtica_de_los_REA
No hay comentarios:
Publicar un comentario